Ari

Ari

Lee su historia en "Relatos"

Buscador

© Derechos de copia

Los derechos de reproducción de los artículos pertenecen a Migato y a sus autores, excepto en el caso de los artículos extraídos de otros sitios, cuya fuente se indica.

Si quieres publicar alguno de estos textos, indica el autor y la fuente y, por favor, comunícanos tu deseo de reproducirlo a la dirección que hay al pie. Tu web no va a ser menos valorada por ello, al contrario.


Inicio » Conócele mejor » ¿Podemos aprender los humanos “idioma gatuno”? ¡Sí!

¿Podemos aprender los humanos “idioma gatuno”? ¡Sí!

El gato se comunica con nosotros y con sus congéneres a través de sonidos, señales y marcas que forman un código perfecto. Si nos centramos en los sonidos, en el “idioma” formado principalmente por las vocalizaciones que nosotros conocemos y paramos a escuchar detenidamente, encontraremos cientos de sonidos distintos que hacen que nos hagamos la eterna pregunta ¿qué estará diciendo?

Hoy sabemos que es posible aprender el idioma de los gatos, el idioma de las vocalizaciones. Esto lo logramos basándonos en el análisis de estos sonidos, haciendo un estudio del sonograma y fijándonos en detalles como por ejemplo, dónde pone el énfasis en el MIAU, o la frecuencia de sus ronroneos.

Las vocalizaciones que el gato utiliza para comunicarse con su propietario resultan de la referencia que él obtiene observando el comportamiento de su propietario, la forma en la que éste reacciona cuando el gato emite determinada vocalización. Una vez que nuestro gato sepa qué frecuencia de maullido debe emitir para conseguir lo que se propone, debido a nuestra reacción al oírla, se le quedará grabada de forma que la pueda utilizar cada vez que la necesite para utilizarla con nosotros.

Según estudios llevados a cabo por M. Moelk, el objetivo del gato se puede “adivinar” en función de la intensidad de pronunciación de las letras que forman el MIAU.

Una “M” muy marcada indica una intensa necesidad de contacto. Una “i” larga, señala dolor, e incluso angustia, una “a” larga demanda la necesidad urgente de algo, mientras que un pronunciado “ou” se interpreta como frustración, como el fracaso cuando el gato nos ha pedido algo: hay una hembra cerca, la huele, la oye, quiere salir y no abrimos la puerta. De esta forma podemos aprender a entender qué desea nuestro gato atendiendo a sus maullidos. Además podemos interpretar otros sonidos que a pesar de sonar cómicos al transcribirlos, forman también parte de su lenguaje y podemos analizarlos en sonogramas, como los “mhrm”, “purrr”, “aaaoaaa” que emite una madre cuando sus cachorros le reclaman atención y quiere calmarles.

El gato es una animal inteligente, esto se refleja en su forma de comunicación con los humanos. Repetirá tantas veces como haga falta un sonido determinado, hasta que consiga lo que quiere. Este maullido será diferente en función de lo que el gato demande. Los gatos han aprendido a lo largo del tiempo con nosotros, que encontramos agradables los sonidos de alta frecuencia y corta duración y esos serán los que empleen en su comunicación con los humanos.

Cristina Morales Romero
Titulada en psicología felina y canina. Especialista en conducta felina
www.psicologiaanimal.com

juansebas ha hecho este comentario en fecha 26/07/2009 20:05

definitivamente funciona..... en casa hay un gato que es muy solitario y como soy nuevo en la casa ... siempre se me esconde, sinembargo mientras leia esto, el estaba haciendo un sonido como dice aqui "Una “M” muy marcada" y por primera vez, pude ir a tocarlo sin que saliera despavorido, por el contrario... parecia que necesitaba de caricias.... Muy interesante

Gabriela ha hecho este comentario en fecha 30/08/2009 04:21

Si funciona!!!
impresionante lo voy a recomendar

Aariana ha hecho este comentario en fecha 09/09/2009 07:00

por fin encontre un lugar donde me explicara un poco sobre los famosos, pero no muy conocidos puclicamente, sonidos comicos de los gatos; en el caso de mi gato, a veces parece q dijera "rrrriiiñoonnn" o "aaauuuaaaaa" o "bbuuuurrrrr" jajaja ahora entiendo un poco mas xq se expresa asi.
saludos!

carito ha hecho este comentario en fecha 16/09/2009 02:57

mi gatito hace 5 meses que esta en casa y la verdad que sabe hacerse entender, tiene una fuerte presencia y cuando lo veo re dulce, dormido en la cama de mi mamá voy despacito a darle un beso y siente mi presencia y se despierta, me mira y hace un ruidito medio raro mieh!... sera que no desea que lo despierte??? jaja.

Leena ha hecho este comentario en fecha 27/09/2009 01:22

Jajaja totalmente cierto!! aunque cada uno tambien tiene sonidos de cosecha propia :) yo tngo 5 gatos y me parto de risa hablando con ellos, sobretodo cuando los imito y me contestan. Con una de las gatas es la monda, cuando viene a saludarme me hace un "mmggrrrguah" y levanta la cabeza como diciendo " q pasa tronca?" XD. Yo imito el ronroneo y asi nos tiramos un buen rato, dandonos mimos. Pero cuando tiene hambre es un " Miaaaaahhh" agudo XDDDD

Nayesitap ha hecho este comentario en fecha 10/10/2009 00:02

En mi casa he tenido como 7 generaciones de gatos de como 5 gatitos cada generacion mas unos adoptados pero sí cada uno tenia una personalidad diferente pero en maullidos eran muy similares. Está muy genial su paginación así como sus articulos

angie ha hecho este comentario en fecha 25/11/2009 20:19

muy cierto yo he convivido con gatos desde que tengo uso de razon y todos tienen personalidad propia

Justina ha hecho este comentario en fecha 10/01/2010 15:02

Siiiiiiiiii esta re bien!!! Lo intente con mi gatito Michu y funciona!!!! Lo voy a recomendar. XD

Glor ha hecho este comentario en fecha 06/02/2010 02:24

yo tengo varios gatos,no todos tienen el mismo vinculo conmigo,a mayor vinculo mas largas y mas variadas las conversaciones.me interesa la etologia gatuna,sospocho que hay algo mas que emitir determinados sonidos para conseguir cosas.Me gustaría leer algo sobre la capacidad de comprender de los gatos .
Me gusto el articulo.

male ha hecho este comentario en fecha 14/02/2010 18:02

bueno muy interesante su articulo . les contare lo ke me llego a ver esta pagina a mi madre no le gusta que mi gata se siente en el mueble ya que los pelos pueden acer algo mde daño le dije que se bajara y no me hizo caso pero cuando le dijo una forma rara de miau.. me miro molesta y se bajo de mi mueble creo ke me entendio de ahi busque paginas k me puedan decir si nos podemos comunicar con nuestros gatos y bueno aqui estos y me doy cuenta ke si podemos comunicarnos con nuestros gatitos nuestros engreidos

male ha hecho este comentario en fecha 14/02/2010 18:04

ahh.. y feliz dia de la amistad jeje

engatunada ha hecho este comentario en fecha 03/05/2010 00:01

siiiiiii, es verdad, cuando son bebés piden leche y llaman a la madre mmmmmiiiiiiiu mmmmmmiiiiiiiu muy agudo , angustia de no tener la madre cerca con el alimento, no saben decir nada más cuando son chiquititos será por eso que ese sonido tiene que hacer a la madre venir corriendo, como el llanto del bebé humano al que somos tan sensibles los humanos, que página más chula me ha encantado!!!!!

luciana ha hecho este comentario en fecha 02/08/2010 04:30

jaja, es muy cierto todo esto. A mi gatito Pepón le encanta mantener diálgos. Sobretodo si uno le habla con tono de pregunta. Él contesta con "mau?" con la cabecita ladeada e imitando el tono de interrogación. Casi nunca pronuncia la "i", y cuando quiere "salir" parecería que dice "cuaaaaauuuuuu cuauuuuu cuaauuu cuuuu"

agustin bustos ha hecho este comentario en fecha 01/04/2011 04:47

si funciona¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

hersone ha hecho este comentario en fecha 27/04/2011 22:40

impresionante jajaja llevo con un gato toda la vida es mas mayor que yo y todos los dias cuando llego de trabajar lo primero que quiere es comer se pone muy pesada pero cuando tiene su cuenco la cabrona reacciona con un miau como diciendo o me das mas o me arrascas jajajajaja

Xhenhya ha hecho este comentario en fecha 05/05/2011 02:52

La verdad es que si que inteligentisimos que son yo tengo una que hace lo que yo quiero y desde luego solo responde cuando la llamo por su nombre que gozada de animal para mi lo mejor es ella me a quitado de depresiones que bueno para que contar casi le debo la vida te quiero mi lucy te lo dedico preciosa

linda ha hecho este comentario en fecha 10/05/2011 10:08

mi gatito bolon dice algo muy parecido a mamaaaaaaaa y papaaaaaaaaaa con un ronroneo genial jajaja lo amoooooo

kriizita ha hecho este comentario en fecha 01/07/2011 07:52

Jajajaja tengo como 20 gatos en totaal!! Y e convivido con ellos dsd chikita y creanme este articulooo tiene toooda la razon!! Exelente!! KieroO saber maaaaaas jajaja

I lovuuu Gatitooos!!

JC ha hecho este comentario en fecha 08/08/2011 18:37

Cada gato es un individuo,El mio vocaliza poquisimo y solo cuando quiere que le abra la puerta de la calle (le encanta olisquear las escaleras y asomarse a la ventana del bajo que da a la trasera. Yo vivo en el tercero pero en siestas y al anochecer las escaleras son de mi gato

oriana.viertel@gmail.com ha hecho este comentario en fecha 04/10/2011 00:11

MUY CIERTO!!!! tengo un gato que va para los dos años, y cuando no me encuentra, su miau suena a mamaaaaaaá, es maravilloso mi Mateo lo amooooooo.

Daniel Rojas Rivas ha hecho este comentario en fecha 06/10/2011 00:46

see ... todo es muy cierto ...... yo tengo 2 gatos (Lusio & Diego) ....y cada uno tiene su caracter ...... Lusio es conservador ...reservado, sabio ....y diego es mas loquillo, jugueton, curioso por todo---y cuando le estoy dando comida en su plato ..me dece: maaaaaaaaau .....ajajajaj,...... vieran como hace ....... y cuando hace mucho frio y quiere entrar a la casa dice: woooooooouuu -----aajajaja..... ;)

jane ha hecho este comentario en fecha 09/10/2011 03:17

mi gata dice mama, tambien todos los sonidos que se han dicho felicitaciones,es una experta en gatos.

norelis ha hecho este comentario en fecha 14/10/2011 22:00

feliz con mi gatito... el no es muy convensador solo en la madrugada cuando me levanto al baño se sienta y me dice mau pero muy cortito...

minomi ha hecho este comentario en fecha 18/10/2011 19:47

que bonito y muuy cierto...ahora ya entiendo mejor a mis felinos:)

clara maria ha hecho este comentario en fecha 02/11/2011 20:35

muy interesante, a veces uno de mis gatos dice algo como ma ma mama, será que el amor me ciega y lo imagino? que querrá decirme?

ana ha hecho este comentario en fecha 20/11/2011 12:37

Pues mi Suneo habla no mucho pero en su idioma cuando le regaño por algo o le traigo algún premio él dice cosas pero qué será?¿?
Mamauuuuu,mrhhhh,,buuuuuujjj,... y mucho más que la verdad no sabría escribirlo ..
me ha gustado mucho este foro muy bueno
gracias

Andres ha hecho este comentario en fecha 22/01/2012 13:36

Mi gato hace "i uh" a vences hace "i i i" es muy raro nunca habia escuchado algo asi parece un mono titi,porque le sale cortado i..uh XD, si lo escucharan, "i i,i uh"

anuskaa ha hecho este comentario en fecha 20/02/2012 17:00

Es verdaaadd !!
muchas gacias ! ya entiendo porque mi gato hace "Mouuuuu" esque quiere comida jeje !!
si pero esque se pone con el mouuuuu a las tres de la mañanaa xD

oscar ha hecho este comentario en fecha 22/02/2012 05:07

yo tengo un gatito de 8 meses y desde cuando se hablar como el y ronronear y es muy facil

carolina ha hecho este comentario en fecha 13/03/2012 03:21

mi gato me dice :mamaaaauuuu.... varias veces y con vos voz aguda . no pude interprtar bien lo que me dice, tambien tiene un tick en la cola la vibra mucho cuando esta contento.

«« Primera « Anterior [1 / 2] Siguiente » Última »»

Comenta el artículo

Por favor, NO HAGAS CONSULTAS. Esto no es un foro ni un mensajero y nadie te va a contestar. Si necesitas ayuda o consejo, dirígete a los foros de Migato o directamente a un VETERINARIO. Este formulario se destina exclusivamente a COMENTAR el artículo que ves arriba. DESCARTAREMOS cualquier otro tipo de intervención, así como los mensajes ofensivos y groseros.

* = campo requerido

:

:

: